Persona altamente sensible

Decía hace unos días, que en algún momento hace poco más de un año, en una de esas bombas emocionales tan desagradables para mí, tuve la revelación. Las causas de ese desbarajuste son intrascendentes, pero nada que no me hubiera pasado con anterioridad.

Pero en esa ocasión, y en el momento vital y lugar físico en el que me encontraba, me sorprendió más. ¡Así estamos todavía, cagontó!, me dije. Cuando mi yo racional intentaba mantener la compostura y actuar como ese jefe industrioso y organizado en medio de un desastre natural, con escaso éxito (es como decirle a un niño hasta arriba de azúcar después de un cumple con otros niños que se mantenga quieto y callado, sin molestar), topó por casualidades interneteras, con esta página:

The highly sensitive person

A pesar del nombre, que a mi cerebro le pareció, digamos que, poco de su gusto, hubo algo que incluso a mi yo racional le llamó la atención. Fue un momento “ajá”. Me sentí tan terriblemente identificada que no pude menos que hacer lo que suelo hacer cuando quiero comprender algo: leer todo lo que pueda sobre dicho tema. Así que no sólo me leí el material de la web y libros, sino que busqué más allá. Mi yo researcher me decía, carajo, pues tiene sentido. Mucho sentido.

Igual el nombre sigue sin parecerme adecuado. Porque lleva a confusión.

Pero vayamos al lío.

¿Qué significa ser una persona altamente sensible?

 

 

 

Significa que tienes un sistema nervioso más sensible que el del resto de la población (un 20% es PAS, pero eso lo dejo en stand-by, porque estoy segura de que hay mucha gente que ni siquiera es consciente de eso, como yo misma hace un año).

Esto significa, que atiendes a más información que el resto.  Quieras o no. Y esta información, una vez entra, la procesas. De todos es sabido que estamos diseñados para que descartemos la mayoría de los estímulos que nos lleguen, porque si atendiéramos a todos ellos, nos volveríamos locos y no tendríamos energía o memoria de trabajo para hacer nada más. El mismo principio se aplica a la automatización de movimientos (un ejemplo es lo que cuesta conducir al principio, estando pendiente del cambio de pedales, del cambio de marchas, de los retrovisores, de ver las señales, los otros coches, los peatones, y como con el tiempo, eso se va automatizando dejando la memoria RAM de nuestro cerebro libre para otras cosas).

En el caso de las personas PAS, quieras o no quieras, procesas más información que la media. Esto está bien y mal, a partes iguales. Significa que vas a recoger más información y que por tanto el resultado final de tu procesamiento será más completo. No es lo mismo una cámara de digamos 10 megapíxels que una de 2. Pero editar una imagen de 10 megapíxels ocupa más memoria de trabajo y si encima tienes ahí varias imágenes abiertas u otros programas, pues sabes que el ordenador va a ir más lento. O tienes un buen ordenador o cascará a la mínima.

Eso lo saben bien los que trabajan con imágenes.

Una persona PAS vendría a ser una persona con una definición high quality, pero con una memoria RAM y ordenador estándar. A mí eso me parece un error de fábrica, porque para qué carajo querrías tener mayor definición si no tienes una máquina más potente. Pero a no ser que se descubra lo contrario, el ordenador que tenemos todos en la cocorota tiene las mismas características de fábrica. Otra cosa es que lo pongas a funcionar o no.   Es decir, que si el resto de gente tiene definición de 2 Megapíxels y tú la tienes de 10, y todos tenemos la misma memoria RAM y lo que sea que haga que un ordenador sea más estable al procesar información, entonces ya sabéis quién petará antes. Además, con el estilo de vida tan tranquilo y con pocos estímulos que tenemos actualmente, también os podéis hacer una idea de a quién le vendrá peor.

Efectiviwonder.

Imaginaos pues cómo es vivir en un cuerpo en el que tu cerebro le da por procesar todo lo que oye, ve, huele, lo que siente y lo que piensa y además hacerlo en alta definición.

Cansa tela, os lo digo.

¿Ventajas?

Si bien por norma general el tener una cámara de 10 Megapíxels cuando lo que necesitas para vivir bien, es a lo sumo una de 2 Mp, parece innecesario (desventaja grande), lo cierto es que  nunca sabes cuándo te puede ser útil toda esa información extra, y aparentemente inútil que has pillado.

He leído por ahí que los PAS podrían ser como el canario que utilizan los mineros para ver si hay alguna fuga. Los canarios mueren antes de que afecte a los mineros y así pueden estar seguros de si es seguro trabajar allí o no. Digamos que los PAS, a mi modo de verlo, somos esos canarios del mundo. Los productos químicos añadidos a los alimentos nos afectan más, los efectos perniciosos del estrés nos afectan también antes (pantallazo azul), etc. Así que como véis, utilidad tiene. Otra cosa es que eso se valore.

Luego aseguran por ahí, que tenemos una mayor capacidad para maravillarnos por la vida, para vivir el presente con ojos de niño, para apreciar la belleza y el arte. Yo creo que es cierto, pero también creo lo contrario. De no estar sano tienes todas las papeletas para sufrir burn out, depresión y ansiedad.

¿Qué no significa ser una persona altamente sensible?

Pues doy fe que no significa, ser buena persona, tímida, apocada.

Me da la sensación, que muchos PAS que se reconocen como tales, se consideran como buenas personas por definición. La sensibilidad se refiere al sistema nervioso únicamente. Es cierto que el captar más cosas, te hace ser más sensible a las realidades de otras personas y por tanto implica empatía. Si procesas más, difícil es que te quedes en la superficie de las cosas. Pero puedes estar enfermo o te pueden haber convencido de que esta manera de ser es algo que hay que modificar.

Si continuamente has oido cosas como: exagerado, quejica, intenso, piensas demasiado, tiquismiquis y otras cosas más desagradables, no te preocupes. Es normal.

Jamás dirías de un perro que no haga el canelo cuando tocas un silbato del que no sale sonido, que no exagere, etc. Pero cuando te lo dicen a ti, normalmente te lo crees. Y haces todo lo que puedes por modificarlo y ser normal. Y así, poco a poco, vas enfermando. Y una persona que no está sana es capaz de lo peor. Y diría más: un PAS insano es particularmente capaz de lo peor. Porque tiene una visión más profunda de las cosas y por tanto si pone su talento en pos de putear, será un gran puteador. Tengo mis teorías sobre grandes personajes de la historia, pero eso daría para mucha divagación.

La psicóloga que empezó con los estudios, allá por el año 1996, la Dr. Elaine Aron, psicólogoa clínica, dice que dentro del 20% de los PAS, el 20% son a su vez extrovertidos y Highly sensation Seeker (HSS). Es decir, que a un 20% de los PAS les va la marcha. Buscan experiencias nuevas, a pesar de que eso es sobreestimular su sistema sensorial.

¿Sabéis lo que significa no? Significa que si te va la marcha, pero tu puto cuerpo sistema nervioso no lo tolera,  entras en pantalla azul de la muerte más pronto que tarde.

¡ Puto ordenador, puto, puto, puto!
¡ Puto ordenador, puto, puto, puto!

 

Como no te queda otra, te retraes para recuperarte, y que tu querido sistema operativo le de tiempo a procesar. Es muy lento. Jodidamente lento. Pero cuando ya has procesado, hay un algo que te dice, menudo coñazo, necesito movimiento, necesito aventura, cosas nuevas. Y así vas, de pantallazo en pantallazo.

Y amigos, aquí es donde entra el drama. El drama de no sólo tener a una Candy-Candy dentro de una mentalidad Sheldon (o al revés, no me queda claro) sino de tener sed de hacer cosas nuevas, interesantes y altamente estresantes, en un cuerpo que no lo tolera. Según la psicóloga Elain Aron, el ser PAS y además ser extrovertido o HSS te hace un bicho raro e incluso eres repudiado por los PAS “clásicos”. Esta forma de interpretarlo, por supuesto es muy PAS de mi parte, que simpre pillo las sutilezas. Pero leyendo uno de sus libros, básicamente vino a decir como “buena suerte para encontrar el equilibrio, no doy un duro por ti, y gente PAS que me estáis leyendo, entro vostros y yo, está chunga la cosa, así que no les auguro un futuro brillante. No me gustaría estar en su pellejo”. Great, me dije.

Es fácil encontrar el equilibrio si te estresan los ambientes cargados y encima no te gustan. Si te gustan y te cargan: cagada!

 

El equilibrio es sin duda jodido, pero no toca otra que hacer malabares. Porque tan malo es sobreestimularte (mental o físicamente), como no estimularte suficiente.

 

Esto lo he tenido que aprender a base de hostiones y la verdad se me hacía difícil entender esta parte mía. Ahora entiendo, que llegados a ciertos niveles de intimidad, que es donde peto más pronto que tarde, las emociones de la otra persona me permean y me saturan, los problemas entran y empiezan a ser analizados sin parar. Llega un momento, que me quedo colgada, porque además de un problema determinado con alguien, tengo que lidiar con la sobreestimulación del trabajo, y de mil cosas más. El resto lo  puedo ir llevando (como el ejemplo que decía en el post anterior de ir a los sitios cuando sé que están más masificados, etc, ir en bici en lugar de transporte público, etc). Pero si estás con una persona o la mandas a tomar por culo, cosa que por salud mental suelo hacer, o te manda ella, también por salud mental.

 

Quien lea esto puede pensar que son patrañas esotéricas New Age, pero como experta en respuestas a estrés (la mía por cojones y la de otros bichos por formación), tengo la intuición de que tiene mucho sentido. Porque de esotérico no tiene nada. SI eres PAS, simplemente tienes un sistema nervioso más reactivo. Eso, al igual que un color de ojos claros que es más sensible a la luz, no lo puedes cambiar. No puedes ir y decir: Señor doctor, cúreme esto, por favor. Además, para los más escépticos, gracias a los avances de la ciencia, se ha comprobado por estudios de fMRI (imágnes de la respuesta del cerebro) que el cerebro de una persona PAS está más activo que el de una persona no PAS.

 

En resumen: tu ordenador está continuamente funcionando. Por eso te cuesta desconectar. Si no cortas lo que entra de alguna forma, petarás porque entra más información de la que puedes procesar. Siguiendo el ejemplo del ordenador: si estás liado editando una fotografía, no vas a utilizar más programas (adios al multitasking) y sólo cuando termines vas a empezar con otra. Y para evitar que se recaliente el sistema, igual te tomarás un descanso. ¿Lento? sí, pero oye, que estamos hablando de fotos de 10 Megas.

Si no lo haces así, vas a tener millones de imágenes procesando y ninguna de ellas habrá terminado. Al final, puede que lo que tengas terminado sean el equivalente de 0.5 megapixels de muchas de ellas, con lo que tu supuesta ventaja, no lo va a ser, porque el resto puede procesar las fotos de 2Mp y son más rápidos que tú.

 

Esto, viene de serie y como tal vas a tener que aprender a vivir. Mi corta experiencia modulándome me dice que los efectos son inmediatos. Si aprendes a leer lo que tu cuerpo puede tolerar y lo que no, quizás no seas la persona más rápida del planeta y difícilmente te vas a ver pilotando un caza de guerra. Pero vas a vivir bien que es de lo que se trata. En mi último bombazo, que fueron la semilla para esto que os estoy contando, de forma intuitiva y por primera vez mi cuerpo me pidió, y no aceptaba un no como respuesta, que parara. Mi compañero quería hablar. Yo soy impaciente por naturaleza y siempre hubiera intentado arreglarlo ya. Pero no podía. Tuve que frenar y ese frenazo me permitió volver poco a poco a pensar con la cabeza y no actuar a lo loco por tener una reacción física brutal. Hay que entender que en situaciones de sobreestimulación, no es la cabeza la que se nos va, es el cuerpo.

 


 

 

Y aunque no te reconozcas en nada con todo lo que quiero decir, si las estadísticas no fallan, 1 de cada 5 personas es así, así que seguramente conoces a varias personas con este rasgo. Y el entender las limitaciones de otros permite un mayor entendimiento entre las personas. Mucho más si esas personas son cercanas y queridas.

Yo te invito a que, si algo resuena en ti, tomes el test y que te informes. Y ahora la tanda de preguntas ¿Te reconoces como PAS? ¿Conoces a alguien que pueda responder a la descripción que se da de los PAS? ¿Cuál ha sido tu experiencia siendo o encontrándote con un PAS?

 

 

 

9 pensamientos en “Persona altamente sensible”

  1. Jaja, mi primer impulso ha sido darte mi más sincero pésame, pero realmente, en caso de que sea así (los test no son infalibles), aparentas vivir una vida acorde a tus necesidades, así que no, no creo que sea grave 😛

    Me gusta

  2. Vaya si me reconozco, y es un alivio!!!, después de 47 años…descubro que soy PAS, ja, ja, como en la canción de katy Perry “roar” “partí de cero hasta ser mi propio héroe”, por cierto muy interesante la letra de esta canción. En fin como buena PAS que he resultado ser sufro un montón por todo pero disfruto como una enana con cosas muy pequeñas..osea una de cal y otra de arena. De todas maneras para llegar a este momento he tenido que pasar un calvario físico este último año pero…”no hay mal que por bien no venga” y “bien esta lo que bien acaba”. Así que a lidiar y a disfrutar con ello…a ver que tal me va y nos va!!!!!!

    Me gusta

Los comentarios son amor, así que, ¡Ama!... :-) ¡Gracias!

